ZONAS ARQUEOLÓGICAS
El H. Ayuntamiento de Hopelchén, invita a los cheneros y turistas a conocer las zonas arqueológicas que se encuentran abiertas al público.
HOCHOB
Hochob significa “mazorcas de maíz”, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica. Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas.
Ubicación:
Horario:
Lunes a Domingo
8:00 hrs. - 17:00 hrs.
Costo:
$50 MXN.
DZIBILNOCAC
Dzibilnocac es un nombre maya que significa “Bóveda pintada o bóveda con escritura”, en alusión a las figuras e inscripciones jeroglíficas que decoraban el interior de algún cuarto.
En febrero del año de 1842, los exploradores Frederick Catherwood y John L. Stephens visitaron el poblado de Iturbide y estas ruinas prehispánicas.
Ubicación:
Horario:
Lunes a Domingo
8:00 hrs. - 17:00 hrs.
Costo:
Entrada libre.
CHUNHUHUB
Chunhuhub significa en maya “tronco del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “Huhub”. Perteneciente al estilo arquitectónico Puuc; los edificios del sitio se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. La calidad de la mampostería ha perdurado por diez siglos y sus construcciones están recubiertas con sillares bien cortados y ensamblados.
Ubicación:
Horario:
Lunes a Domingo
8:00 hrs. - 17:00 hrs.
Costo:
Entrada libre.